Parafraseando a Juan Esteban Constaín el fútbol es un virus que contraje muy temprano. Mis primeros héroes salieron del fútbol a los 5 años, mi niñez y mi adolescencia se pueden describir sucesivamente con dos objetos, un balón de fútbol ⚽️ y una guitarra 🎸, no hubo otra cosa. Siempre tuve en mente escribir una canción que me remontara al fútbol que hizo parte de toda mi niñez, me jugaba un partido en el colegio por la mañana, un picadito a la salida en el parque para llegar tarde a almorzar, una recocha en cualquier parte con el balón para…


- Del yo íntimo y su verdadera motivación -

Los acuarianos nos caracterizamos por ser utopistas por excelencia, vivimos en un momento de pura y exclusiva creación mental, asiduos de la autosuficiencia que encontramos fortaleza en los ratos de soledad.

Siendo un despistado por naturaleza que deja cabos sueltos en su haber, tuve que aprender en pro de mi independencia a ser una persona ordenada con mis espacios y con mis cosas, manteniendo en regla y en un sitio adecuado mis papeles, llevando una contabilidad aunque sencilla para saber en todo momento mis deudas y activos, organizando los ingresos y…


En una entrevista me pidieron algo curioso, decir 25 cosas entre consejos rápidos, frases que abrieron mi percepción, lecciones dadas desde mis padres, maestros, mentores y filosofías que haya terminado adoptando para vivir. Aquí están las 25 que mencioné en esa ocasión, luego, me gustó el ejercicio y continué hasta dejarlas en una cantidad que tuviera mi número favorito repetido dos veces como una representación del mantra. «55»

  1. La vida aunque no sea justa, es buena, y no esta atada por una cinta o cubierta por un empaque pero sigue siendo a pesar de todo un regalo -cliché y todo…


Tendrá la música un propósito? Qué es realmente, qué busca? Es algo que se está está transformando en algo más? Qué nos quiere decir cuando vibra en sintonía con nosotros? Entre todas las artes, por qué decidió no dejarse ver? Estará conectada a otras dimensiones, como un hilo, buscando comunicarse desde otro lado aquí inexistente, imperceptible y que desconocemos? Por qué eligió esconderse o vestirse con el sonido? Tiene de verdad un efecto hipnótico? Como ha logrado calar tan profundamente en nosotros? Nos hará perder la cordura? Ó estará al final abriéndonos nuevas puertas de percepción? Qué hace para llevarnos…


Los cafés instantáneo, de grandes cadenas y el descafeinado parecieran una ironía de la vida, en el caso del decaf me pregunto si el que inventó la fórmula lo hizo para quien ama el café pero padece de insomnio, o para el que sencillamente se ha apegado tanto a la bebida, que usa esta alternativa para no dejar la costumbre.

Luego tenemos el café de las grandes cadenas industriales, veneradas por muchos, producido en grandes escalas que rayan en la explotación humana, es un café pasado de tostión como estrategia para que genere un fuerte aroma y atraiga a los…


Vaya! qué sabor! Una vida bien vivida debe venir acompañada de buen condimento y mucha sazón, especialmente si esa vida está basada en la lucha constante y la entrega total hacia lo que más nos gusta hacer. Practicar las cosas que nos apasionan es una forma de alimentar al espíritu, y Willie sí que supo darle de buen comer, siempre añadiendo una pizca de alegría, de espontaneidad y sobre todo de mucho sabor a los momentos, no recuerdo un sólo instante con Willie sin reír a carcajadas.

La primera vez que escuché su nombre fue a través de mi padre…


Todos nos sentimos estancados de vez en cuando, y hay que entender estos momentos como parte de un proceso natural. Pero en lugar de buscar respuestas, he descubierto que buscando en las preguntas se puede desentrañar ciertas complejidades de la vida, como un ejercicio para auto hackear nuestro cerebro.

La mente es maleable, como la plastilina, y nuestras experiencias determinan su forma. Este proceso se compara mejor con el ejercicio físico. Ej., 25 repeticiones de levantamiento de pesas no agrandarán o le darán firmeza a los músculos, pero 25 repeticiones al día durante un año sí lo harán. …


Esta canción la escribí mientras leía «Cien Años de Soledad». Un mes atrás venía con la idea de hacer una canción sobre Colombia, que luego se amplió al contexto de Latinoamérica y que por casualidad me condujo a la analogía que personifica el Macondo de García Márquez;. Como artista se me hace inevitable reflejar las partes oscuras de lo que observo, también es que esos aspectos se me facilitan más que otros. Cuando cerré la frase del precoro nunca tuve claro si me refería al ¨Sur Realismo¨, que comparaba con el continente anteriormente; si me refería al ¨Surrealismo¨, que…


Cuando las circunstancias políticas y sociales se inmiscuyen en la vida privada, la de los amigos, la familia, los sueños, las pasiones, los pasatiempos, el ocio, el trabajo e incluso en el amor y el desamor de modo que no queda otro remedio que tenerlas en cuenta, se debe señalar que no se puede permanecer ajeno y menos creer que se permanece ajeno a la realidad circundante. …


La acción maravillosa de crear algo, que se cuida con reserva desde el principio, que se trata con toda la fragilidad del caso, y que se va construyendo en un proceso de transformación que luego nos transformará a nosotros también es fortalecedora; esa creación que cobra vida en nuestra imaginación y que desde el momento de la idea concebida comienza a desprenderse de nosotros como en un acto de mitosis buscando tener autonomía propia, funciona como espejo de nuestra esencia y al final, no termina siendo un bien o una propiedad absoluta porque lo creado así haya salido de nosotros…

Jorge Holguin Pyngwi

Principalmente escribo canciones, lo de aquí son fragmentos e intentos por escribir otras cosas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store